Esta es la crónica de la subida que hicieron un grupo de valerosos campistas al Pico Pumar y Lezna, desde Cucayo, en un día de gran calor, que, como muy bien supo predecir un componente del grupo, acabó en fuerte tormenta.
Victor, nuestro corresponsal en la excursión, lo ha sabido relatar tan bien, que no hemos querido añadir comentarios. Nos limitamos a compartir con todos su experiencia.
Salida desde Cucayo 950m, ascensión rápida y dura hasta las Praizas, se destacan el vecinu y Gus que van a toda leche, van en grupo Carlos, Zalo, el malagueño y Güelu, en una bifurcación llamada Pandechuno, vamos hacia la izquierda, a la derecha se va al Bistruey.
Seguimos por una empinada cuesta de unos 200m javi y yo sufrimos lo nuestro y luego ascendemos cómodamente por la pista hasta la Hocada pumar, ahí nos reagrupamos y vamos hasta la cumbre del Pumar 2065m, tardamos 2 1/2 Horas.
Ahora seguimos por el cordal media horuca hasta el picu Lezna 2206m , espectaculares vistas, salimos apresurados, ya que un integrante-meteorólogo del grupo barrunta tormenta, al ver una pequeña nube blanca que aparece por León, por lo cual estamos muy brevemente en la cumbre y nuestro guía-sherpa Antonio"El Guelu", sale disparado cual alma que lleva el diablo cuesta abajo, le sigue otro de nuestros jubilaus Antonio "El vecinu" y tras una vertiginosa bajada cual carrera de galgos llegamos a Cucayo en total 5H20M.