PICO JANO (1.446m)

DESDE TORANZO

Para subir al Pico Jano, estupendo mirador natural de los Picos de Europa, Cordillera Cantábrica y Peña Sagra, iniciamos la subida desde Toranzo, pueblo que merece un alto al final de la excursión.

Debemos coger un camino que sale desde la parte alta del pueblo, pasando por una caseta de aguas y unos restos de ermita, hacia el norte, dejando luego a la derecha el camino que baja a Campollo. El nuestro hace un giro hacia el Oeste y nos dirige a un robledal mientras seguimos atravesando praderías y subiendo de manera gradual hasta llegar a los puertos, lo que nos llevará aproximadamente 1,30h. Siempre por camino, se van recorriendo las sierras despobladas de árboles de Bora, con restos megalíticos y vistas panorámicas a los valles de Liébana, llegando a un collado encima del pueblo de Los Llanos y del valle de Camaleño (una media hora). Desde allí, subimos a la mina romana -cumbre caliza- y ya a la cima del Pico Jano (otra media hora).

Para alargar un poco la excursión, podemos bajar por la pista al pantano y pueblo de Dobarganes (1h), desde donde se coge un camino que lleva a Enterrías y luego un sendero que nos vuelve a Toranzo ( 1h).