SENDA DE LOS PICAYOS

(6,5km /13km. 630m desnivel)

Se trata de una excursión perfectamente señalizada, donde hemos de seguir las indicaciones de la ruta marcada como PR-PNPE 29 (Parque Nacional Picos de Europa). Está muy bien marcada en todo el camino, pudiendo presentar quizá, alguna confusión tan sólo al principio del mismo. Alguno de sus tramos pudiera presentar relativo peligro, aunque dispone de cables y barandillas que mejoran bastante la seguridad de estos pasos más delicados.

Nosotros iniciamos la ascensión desde el pueblo de San Esteban, para lo que nos desplazaremos en coche hasta Rumenes, en el desfiladero de La Hermida, y cogeremos la desviación a Cuñaba y a San Esteban. En la plaza del pueblo hay una zona recreativa, y es allí donde empieza el sendero, que atraviesa bosque de castaños y hayedos en rápidos zig- zags, lo que nos supondrá una fuerte ascensión de aproximadamente 1,30h, hasta alcanzar ya una zona despoblada de árboles, con vistas a la carretera del desfiladero, y enfrente, el canal de Urdón.

Empezamos ahora un tramo de roquedos y canalizos ( 1,30h), que alterna piso herboso y calizo, pero ya sin ganar altura, y por fín, avistamos el pueblo de Tresviso, al que llegamos tras un suave descenso.

Desde Tresviso, podemos bajar por el camino tradicional, que en poco más de 1h. nos devolverá al pueblo de Urdón.

Como ya hemos dicho, es una excursión perfectamente señalizada, y protegida con guías de alambre y barandillas de madera. A pesar de todo, no es recomendable si se sufre de vértigo o no se tiene relativa experiencia en montaña. Y siempre debe hacerse en días completamente despejados.