La excursión de montaña que proponemos supone ya un cierto desgaste, y se necesita tener cierta experiencia, al carecer, en parte de su recorrido, de indicaciones claras. Siempre que nos adentramos en Picos de Europa, además, se hace imprescindible el uso de calzado de montaña apropiado y llevar suficiente líquido para beber, en la mochila.
La ruta a seguir comienza en la parte superior de Fuente Dé, desde donde iniciamos una ligera subida por pista para llegar a la Horcadina de Covarrobres, para una vez allí, bajar suavemente por la pista que conduce a Áliva y al Chalet Real. Desde allí, y ahora no por pista, sino por senda, nos acercamos a las antiguas minas de Mánforas, que dejamos abajo, y nos llegamos ya, a la base de la Canal del Vidrio. La subida podría presentar complicaciones si no se está habituado a caminar por alta montaña, por la presencia de zonas de pedreras, roca resbaladiza o alguna situación puntual de vértigo.
Para adentrarnos en Picos de Europa, debemos tener cierta experiencia de montaña, y realizar la subida, si no se conoce, en un día despejado y con buena visibilidad. Un punto a tener en cuenta, es el del tramo a superar cuando nos acercamos a una vieja caseta minera encajada en la roca, en un abrigo natural, que presenta un pequeño tramo de paso tallado en la roca. Una vez superada la caseta, se hace un giro a la izquierda para abrirnos paso a la parte alta de la canal y al tramo de fuerte cuesta pero con hierba, más blanda y más abierta. Seguimos la senda, siempre de fuerte pendiente.
Al alcanzar una altura de 2200m aproximadamente, entramos en la zona de pedrera, y debemos estar muy atentos a un cruce de sendas: a la derecha iríamos hacia la Collada Bonita y a La Canalona. Por la de la izquierda, subimos hasta encontrar el cruce con la senda más usada para llegar desde La Canalona hasta la cumbre de Peña Vieja. Ya estamos en la cima.
La bajada, para no repetir la ruta, la hemos realizado por La Canalona, que nos acerca a la pista del cable, y la Horcadina de Covarrobres. Desde allí nosotros alcanzamos la salida superior de la canal de la Jenduda, para acabar en Fuente Dé y finalizar la excursión. Otra opción, más cómoda, es la de bajar usando el teleférico, y acabar así la excursión antes, y de manera más cómoda.