La excursión que proponemos sale de Fuente Dé (1080m) y es especialmente agradecida en verano, porque a lo largo de su recorrido tenemos la opción de reponer agua. Además, atravesamos bosque en alguno de sus tramos. Por último, es una ruta que ofrece vistas espectaculares hacia los cuatro puntos cardinales, con especial mención a los omnipresentes Picos de Europa.
Desde Fuente Dé, comenzaremos la excursión siguiendo la pista que lleva a Valdeón, pero que abandonaremos al poco rato, para coger una desviación a la izquierda que nos lleva a Pesandobres (1300m). De allí, seguimos camino, por el fondo del río y por camino sombreado por el bosque, hasta llegar a Bustantivo (1600m). Desde allí, se alcanza el valle de Somo y los puertos del mismo nombre (1679m).
Tan sólo nos queda seguir el cordal que lleva al Pico Mostajal (1979m). Como hemos dicho, las vistas son espectaculares. La bajada la realizaremos por los Puertos de Salvorón, para llegar a Pido (930m) y Espinama, ya en la carretera de Fuente Dé. En total, el recorrido cubre una distancia de 19 km aproximadamente, con un desnivel de 950m.
Este Pico, de modesta altura, forma parte del sector de la Cordillera Cantábrica comprendido entre en Puerto de Pandetrave y San Glorio, con altura máxima en el Pico Coriscao (2236m). El área que comprende destaca por sus valores naturales y paisajísticos. Provistos del equipo necesario, podemos, además, acercarnos al Pico Mostajal, prácticamente en cualquier época del año.