TRAVESÍA POR LOS MACIZOS ORIENTAL Y CENTRAL DE PICOS DE EUROPA

(4 días, 3 noches)

Poder contar con esta travesía en nuestra web es un verdadero lujo.

Lo primero que hay que advertir: no es algo al alcance de cualquiera. Hace falta una gran experiencia en montaña, así como grandes dosis de saber manejar nuestras fuerzas, y controlar nuestro esfuerzo.

Esta travesía se ha realizado en verano, cuando los días son más largos y el tiempo más estable. A pesar de pasar por refugios, se ha dormido siempre al raso, y por éso, y porque se hace necesario contar con líquido suficiente y alimento para varios días, se han llevado pesos en la mochila de entre 20-24 kilos.

TRAVESÍA POR LOS MACIZOS ORIENTAL Y CENTRAL DE PICOS DE EUROPA

La travesía da comienzo en Aliva, bajando por la Lomba del Toro, hasta las Vegas del Toro y su encuentro con la riega que baja por la Canal de Jidiellu. Esta canal se ha hecho entera, lo que ha supuesto un tramo de trepada final, y en vez de entrar directamente en el Collado de Valdominguero, se ha querido culminar esta Canal, bastante problemática, como se ha dicho, en su tramo final. Por fin se desciende al Collado de Valdominguero, y al camino, o mejor dicho travesía, del Grajal (de arriba y de abajo), hasta las Minas de Mazarrasa y el Casetón de Andara, primero de los refugios a superar. (1725m). Desde allí se ha bajado a Sotres, donde se ha dormido a las puertas del colegio.

El 2º día de travesía comienza por tanto en Sotres, subiendo por Pandébano hasta el Refugio de La tenerosa(1315m), y al Refugio de La Vega de Urriellu (1953m). Ahora se acomete la Brecha de Los Cazadores, y la Horcada Arenera, para llegarnos hasta el Refugio del Jou de Los Cabrones, J.R.Lueje (2100m). Se trata ahora de ir bordeando el Pico de Los Cabrones, Torre Cerredo...para coger el Jou de Cerredo y pasar al Jou Sin Tierre al día siguiente, haciendo antes la cresta de Las Arenizas Altas y Peña Boada. De allí se llega al Neverón de Urriello, donde se duerme al raso.

El 3º día da comienzo desde el Neverón de Urriello, ladeando hasta la Collada Arenera, subiendo por el Diente de Urriello, pasando por la Brecha de Los Cazadores, la Garganta del Jou sin Tierre, Jou de Los Boches, y Collado de los Horcados Rojos hasta alcanzar Cabaña Verónica (2325m), nuestro siguiente refugio.

La Collada Blanca se desestima inmediatamente, ya que se ha quedado sin cuerda fija, y por la gran cantidad de nieve que acumula. Por éllo, el paso utilizado es el de los Tres Gendarmes, Hoyos Sengros y Madejuno, hasta el Hoyo de Los Lagos, para ir ladeando por Las Minas de Carbón, y ascender por Las Colladinashasta el Refugio de Collado Jermoso (1942m). Dormimos fuera.

El 4º día es el del regreso. Por Las Colladinas se tira al Hoyo del Sedo, Colladina de Las Nieves, Canal de San Luis, Hoyos de Lloroza, y se alcanza ya el camino de La Vueltona y el Refugio de Aliva (1667m). Hemos cerrado el círculo.

Toda la travesía es complicada, pero además, hay tramos verdaderamente difíciles y muy conflictivos. Entre éllos destacamos la Canal de Jidiellu, La Brecha de los Cazadores, la acometida al Refugio de Los Cabrones, bien marcado pero con destrepaduras, el Paso de Los Cabrones y la crestería de Las Arenizas y Peña Boada....

Las posibilidades de hacer travesías por Picos de Europa son infinitas, sólo debe frenarnos el límite que nos pongamos nosotros mismos, conocedores de hasta dónde podemos llegar según nuestro nivel de entrenamiento y fuerza física. Siempre las habrá más difíciles, más imposibles...la travesía de este verano es un ejemplo de disfrute en el esfuerzo, de querer hacer algo nuevo, dentro de las rutas marcadas.

La cartografía utilizada ha sido el mapa de Los Urrieles y Andara, de Miguel Angel Adrados, a escala 1:25000.

Aquí os presentamos una pequeña colección de fotos de la travesía. Hay otras muchas, así como tantas cosas que poder decir.

http://www.flickr.com/photos/95770913@N04/sets/72157635265929691/