Fuente Dé

Hablar de Liébana es hablar de Fuente Dé, una visita obligada para todos, independientemente de lo que se quiera hacer o de nuestro nivel de exigencia a la hora de abordar esta bellísima zona de montaña, con importantes restos de modelado glaciar.

Lo importante es saber valorar el paisaje que nos rodea, cada uno en la medida de sus posibilidades. Por éllo, el teleférico se presenta como la opción más válida cuando estamos faltos de entrenamiento, o cuando viajamos con mayores o con niños, por ejemplo. El teleférico nos da la posibilidad de ascender, en tan sólo 4 minutos, 753 metros de desnivel, pasando así de 1090 metros a 1823, y disfrutando de las magníficas vistas de toda la zona desde la cabina del teleférico.

Pero Fuente Dé es mucho más. Es la principal vía de acceso para hacer travesías, o alta montaña, dentro de Mazico Central de Picos. Las vías de acceso, son canales encajadas en la roca, pero también antiguos caminos de uso minero.

Subida a la Jenduda

La Canal de La Jenduda es otra vía de acceso bastante conocida y apreciada cuando buscamos ganar metros rápidamente. Al dejar la zona de hierba, nos encontramos con el tajo en la roca, que nos sirve para realizar una subida directa hasta la zona de Lloroza.

El más conocido de éllos seguramente sean Los Tornos de Liordes, abiertos en su día para bajar material - blenda - desde las minas de Liordes. Hoy nos sirve para hacer montaña.

La Canal del Achero se está haciendo siempre más conocida gracias a la carrera de montaña que desde hace unos años se realiza siguiendo intégramente su recorrido. Antes de la carrera, presentaba algún paso que podía llevar a confusión, hoy en día está bien marcada y no supone ninguna dificultad especial. Nos sitúa directamente en el balcón y estación superior del teleférico.

La Canal de La Celada es la menos utilizada, pero es preciosa. Esta canal nos lleva directamente a La Padiorna, o nos sirve para incorporarnos a la Canal de San Luis, que va de Lloroza a La Padiorna.

Otra posibilidad que nos ofrece Fuente Dé es la de hacer senderismo. La pista más utilizada es la que nos lleva a los puertos de Bustantivo, por citar tan sólo una de sus posibilidades. Se puede hacer en familia, y se puede utilizar para hacer bicicleta de montaña. Y dentro de la opción bicicleta, las opciones son interminables.