Esta travesía es muy variada, ya que a lo largo de la jordana cambiamos de paisaje, subimos bastante en altura, y combinamos carretera con pista. Como nos va a llevar todo el día, y es dura, necesitamos llevar líquido y alimento para ir reponiendo fuerzas.
Salimos de Potes, y hacemos la carretera a Fuente Dé hasta Espinama (18km). En el pueblo de Espinama es donde empezamos a subir por la pista de Igüedri, de manera constante y con tramos de fuerte pendiente, hasta llegar a las Portillas de Aliva, entrada natural a los puertos del mismo nombre.(Unas 2 horas). Al poco de superar las Portillas, llegamos a la Fuente de los Asturianos. Nosotros seguimos adelante, ignorando la desviación a la derecha que nos llevaría a Mogrovejo, y más adelante y a la izquierda, la que nos llevaría al Refugio de Aliva.
Nuestra dirección es la de Campo Menor, Ermita de la Salud, Campo Mayor, y Lomba del Toro, fantástica morrena glaciar y testigo del pasado geomorfológico de los Picos de Europa. Nos habrá llevado una media hora. En otros 30min., bajamos hasta los invernales de Sotres (arranque de la Canal de Camburero y Valle de Las Moñetas), y comenzamos la subida al pueblo de Sotres, otra vez por carretera, pero tan sólo 1km. Ya alcanzado el pueblo, debemos afrontar otros 3 km, duros, de más carretera, hasta la Sierra de La Caballar y al Jito de Escarandi, donde hay un aparcamiento. Es allí donde abandonamos la carretera para volver a la pista, que inicialmente es de bajada, y luego llanea, unos 10 km.y pasamos por lugares tan impresionantes como el Monte de La Llana, o el Vao de los Lobos.
Cuando alcanzamos el pueblo de Bejes, tenemos que iniciar subida al Collado de Pelea, impresionante, y luego bajar hasta el pueblo de Cabañes, en muy fuerte descenso.
Desde Cabañes, nos queda una bajada constante por carretera (unos 9km.) para alcanzar Tama. Desde allí, la vuelta estaría practicamente acabada, pues sólo nos quedaría llegarnos a Potes, nuestro punto de salida por la mañana.